Foto: Desde Abajo

Denuncian reclutamiento forzado por parte del Ejército Nacional

Como lo han hecho las guerrillas y las grandes bandas criminales, hay denuncias de que el Ejército estaría incurriendo en la misma práctica.

 

Se trata de William David Meneses, un joven de 19 años de edad, quien  se encontraba en una estación de Transmilenio. El joven asegura que iba camino a su trabajo cuando fue retenido irregularmente para ser llevado a un batallón; tras ser interceptado en la estación, el joven fue transferido al batallón de artillería en Usme, amarrado a su madre, ya que, a pesar de nunca ser citado, sería trasladado, el pasado 29 de agosto, a Granada Meta.

William no fue el único joven reclutado forzadamente, pues el medio de comunicación ‘Noticias UNO’ recibió información de varias fuentes sobre una presunta retención de jóvenes de estratos bajos y barrios populares con el fin de llevarlos a prestar el servicio militar.

Normalmente, la forma de reclutar jóvenes es mediante una citación realizada con anterioridad y bajo los respectivos protocolos, como son la toma de exámenes médicos, psicológicos y odontológicos; en la misma cita, el joven presenta documentos que certifiquen que tiene razones para ser eximido, si es el caso, es decir que no puede prestar el servicio militar (es papá, único hijo, trabaja/estudia).

Según la información, los jóvenes reclutados irregularmente, serían engañados por soldados que se movilizan en las calles, estaciones de Transmilenio o centros comerciales, pues se acercan a ellos, pidiendo los documentos de identidad, los cuales son retenidos, y finalmente les exigen ir al batallón para definir su situación militar. Después de ingresar a los batallones, se ven en la imposibilidad de volver,a salir ya que son incorporados a la milicia en contra de su voluntad.