Foto: DW

Estados Unidos retira oficialmente sus tropas de Afganistán

Después de una guerra de 20 años, las tropas estadounidenses hoy se retiraron del país para culminar el conflicto contra los talibanes.

Después de los atentados que se presentaron por la invasión del grupo extremista islámico, el presidente Joe Biden finalmente dio la orden de retirada con la que miles de oficiales abandonaron el territorio en la mañana de este martes.

Es importante mencionar que, en un acuerdo firmado en febrero del 2020, por el Gobierno del expresidente Trump y un dirigente talibán, se había acordado retirar a las fuerzas armadas estadounidenses a cambio de que los talibanes redujeran la violencia y cortaran lazos con grupos terroristas, sin embargo, debido al cambio de poder este acuerdo quedó en el pasado.

Por otra parte, en redes sociales se hizo viral una imagen en la que se veía al jefe del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, quien antes de su salida declaró: “Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables”.

Foto: JACK HOLT. AFP. US CENTCOM

Adicional a lo anterior, mediante su cuenta de Twitter el presidente Biden aclaró que seguirá brindándole apoyo a la gente afgana, en especial a las mujeres y niñas: “Permítanme ser claro: continuaremos apoyando al pueblo afgano a través de la diplomacia, la influencia internacional y la ayuda humanitaria. Continuaremos defendiendo los derechos básicos del pueblo afgano, especialmente las mujeres y las niñas, como lo hacemos en todo el mundo”.