Foto: Puerto Rico Posts

Para inaugurar septiembre, llega a Colombia el GFACCT (2021)

Del 6 al 9 de septiembre el Ministerio de Cultura, en alianza con la Alcaldía de Medellín, auspiciará el encuentro virtual del GFACCT (Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología).

En su tercera edición y con el motivo de celebrar el año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible, el evento pedagógico contará con más de 170 conferencias, en las cuales se discutirán temas relacionados con la economía naranja y la reactivación del país. Esto en vista de que la finalidad de los participantes será indagar en las recientes formas de creación.

De igual modo, las asociaciones Cultura BIT y +Cartagena harán su intervención en los paneles y foros. La primera tendrá exposiciones con contenidos vinculados a las narrativas sonoras en el podcast colombiano, las humanidades digitales la literatura digital y la robótica social. La segunda conversará sobre las contribuciones que la sociedad, en su compromiso de proyectar el futuro, debe hacer para el progreso sostenible de la realidad humana y del medio ambiente.

En conjunto, el interés de la cumbre mundial será señalar la asistencia que las técnicas de comercio y tecnología han tenido respecto a la producción y el consumo responsable; puesto que, dentro de los discursos, se buscará reconocer a las organizaciones creativas como figuras de cambio.

Por su parte, y refiriéndose al festival, el Ministerio de Cultura indicó en su página web: “Asimismo, será el escenario propicio para presentar los resultados y avances del Gobierno Nacional en materia de políticas públicas que han permitido promover la protección y promoción de las expresiones culturales, de acuerdo con los objetivos de la convención de 2005 de la UNESCO”.

Dentro de la programación habrá invitados internacionales como el ruso Garry Kaspárov —gran maestro del ajedrez— y la mexicana Lila Downs —cantante y compositora que a lo largo de su carrera ha buscado reivindicar las lenguas nativas de su patria—. Para escuchar a estos y a todos los demás ponentes de manera gratuita, el público deberá registrarse en la página oficial del evento: www.gfacct.org