Foto: La nota positiva

Tundama, la historia del héroe Muisca, llega a cines

La película animada en 3D llegará a las salas de cine el próximo 9 de septiembre para contar la historia de este guerrero.

 

El filme, que cuenta con 71 minutos de duración, busca rescatar lo que fue la cultura Muisca basándose en hechos reales ocurridos en la época de 1537, cuando la colonización, la pelea por el territorio y sus tradiciones marcaron un hito en la historia.

 

Dentro de la trama, es narrada la historia de Tundama, el héroe de la resistencia Muisca que se enfrentó a los españoles con un ejército de 10.000 hombres para defender el honor de su pueblo y luchar por su territorio. En adición, la película relata la vida de dos niños que, en busqueda de su hermana, quien fue raptada por los colonos, quedan atrapados en medio del conflicto.

 

«La historia es muy interesante porque fue un hombre muy valiente, un hombre de paz, pero quería mucho su cultura, su gente y esto lo llevó a generar esa resistencia tan fuerte que muy pocos conocemos, pero que fue muy importante en su momento”  comenta Edison Yaya director de Tundama.

 

En el teaser oficial se puede apreciar la diversidad animal, el majestuoso cóndor, el puma, el venado cola blanca, el oso andino, entre otras especies que resaltan la fauna y flora de los Andes colombianos; además, por medio de una muestra de diversos escenarios del altiplano cundiboyacense, la película busca hacer un homenaje a la familia, la naturaleza y la libertad.

 

Por otra parte,  la producción del filme duró alrededor de cinco años, en donde el equipo de la película contó con estudios académicos e investigaciones que ayudaron en el proceso de traducción y creación del guion. Así mismo, sus actores tuvieron el gran reto de hablar la lengua nativa que había sido declarada extinta.

 

El preestreno de este gran filme se realizará el 4 de septiembre en el parque Jaime Duque, un gran evento que contará con diversas actividades, entre estas la participación de los Rolling Ruana e IRACA, agrupación que estará interpretando su nueva canción “Cuando yo te vuelva a ver”, que tuvo como escenario de grabación principal el Centro de Memoria y Reconciliación.