Foto: Tatsuya Tanaka.

Conozca a Tatsuya Tanaka, el artista miniatura

Para el artista japonés, ningún objeto cotidiano se exime de ser materia y cuerpo de la imaginación.

Tatsuya Tanaka es un fotógrafo y artista plástico que desde el 2011 le dio a su disciplina el nombre de Miniature calendar. Su trabajo creativo consiste en recolectar piezas comunes para después reutilizarlas en sus obras: maquetas que simulan el mundo a la inversa de seres microscópicos. Así, por ejemplo, una pelota de béisbol ya no recibe la utilidad de una pelota de béisbol; sino que se transforma para representar el casco de un astronauta.

En los últimos meses, el maquetista se hizo famoso por captar en sus fotografías los diversos deportes de Los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue gracias a ese acontecimiento, e inspirado en la rutina del Covid-19, que alteró la visión de los tapabocas para convertirlos en piscinas. Actualmente se realizan Los Juegos Paralímpicos de Verano 2020 y Tanaka también les rindió tributo transfigurando el tapabocas en un campo de tenis.

En su página web, de igual forma llamada Miniature calendar, el japonés actualiza a diario sus obras; pues a modo de calendario, los días no son tachados con una equis, sino con una imagen que recrea al mundo miniatura. Esto quiere decir que el conteo del tiempo está dado por una nueva maqueta. Maqueta que a veces está relacionada con el suceso que haya sido relevante ese día. Es así como en la última semana el artista reprodujo una escena del tráiler de Spiderman con ayuda de tres transportadores.

Según una entrevista —producida por Buf Lam y Woody Cheung— a Tanaka, el artista no tuvo muchos juguetes cuando era niño, por lo que encontró en los objetos cotidianos el puente a la diversión. Para Tanaka, que comenzó exhibiendo sus obras en Instagram y ahora expone en museos, todo se basa en los detalles. Las cosas minúsculas configuran mundos posibles y cambian puntos de vista.