Foto: El Comercio

El golpe de estado en Guinea Conakry que nadie veía venir

El país se encuentra en uno de los momentos de más tensión, varios puestos del gobierno han sido abandonados.

Se sabe que el pasado domingo un grupo de militares, comandado por el coronel Mamady Doumbouya, decididió realizar un golpe de estado; además, se confirmó que tiene detenido al presidente del país, de quien aún se desconoce su paradero.

A través de las redes sociales, Doumbouya ha anunciado ciertas medidas tomadas por su parte, entre las que se encuentra el cierre momentáneo de las fronteras terrestres y aéreas.

Por otra parte, durante toda la mañana, la capital del país fue el epicentro de varias horas de disparos entre soldados, pues así lo afirmaron varios habitantes de la zona.

En una transmisión realizada en una cadena local, el militar Mamady Doumbouya, quien está a cargo de la toma, afirmó: «Queremos tranquilizar a la comunidad nacional e internacional, la integridad física y moral del expresidente (Alpha Conde) no está amenazada, tomamos todas las medidas necesarias para que tenga acceso a la atención médica y esté en contacto con sus médicos«, traducción publicada por Reuters.

Cabe destacar que el actual presidente de 83 años, comenzó con su tercer mandato en diciembre de 2020, en unas elecciones que muchos señalaron como fraudulentas; asimismo, esta polémica ha estado en curso desde el 2010, momento en el que el presidente realizó un cambio en la Constitución.