Foto: El Comercio Perú.

Los talibanes autorizan nuevas normas para el inicio de clases

En Afganistán, el movimiento político y religioso ratificó el más reciente reglamento que será aplicado para que hombres y mujeres puedan empezar el segundo semestre académico del 2021.

Hoy, 6 de septiembre, se llevó a cabo la reapertura de las aulas afganas. Para hacerlo, el Ministerio de Educación Superior habilitó los 131 colegios y universidades privadas, en las cuales el mandato estará rigiendo. La propuesta está basada en la Sharía: documento moral que sistematiza la vida religiosa de los musulmanes. El texto sagrado —que recopila las ordenanzas del Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma— establece que las mujeres, si asisten a un lugar de afluencia, deberán usar abaya, hiyab y nicab. Esto porque son las prendas que preservan la cultura beatífica.

Asimismo, se reiteró que las clases mixtas solo serán concedidas cuando el salón de clases esté separado por una cortina y el número de mujeres esté por debajo de 15. Además, los alumnos y alumnas deberán ingresar a las instituciones por entradas distintas. Adicional a eso, las jóvenes —para salir de las aulas— tendrán que esperar a que los recintos estén totalmente desocupados de presencia masculina.

Cuando el número de mujeres es mayor a 15, las asignaturas solo podrán dictarse a través de turnos rotativos, esto es, en horarios opuestos. De esa manera es como se evitará que hombres y mujeres habiten el mismo espacio. Por otro lado, también se reglamentó que los establecimientos escolares destinen una fracción del sitio al rezo. Es decir que alrededor de los salones de clase, los altares son imprescindibles.

Por ahora, hombres veteranos serán quienes dirijan las lecciones tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, se espera que —en un futuro próximo— solo las mujeres puedan encargarse de la educación femenina.