Foto: Al Punto

Se reafirma fallo por caso Hidroituango

La Contraloría General de la Nación ha reafirmado el fallo en contra de los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, por su responsabilidad fiscal en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Teniendo en cuenta las investigaciones realizadas en torno al caso Hidroituango, ubicado entre el corregimiento del Puerto Valdivia y el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, el organismo de control pudo establecer una serie de inconsistencias frente a la ejecución de este, sentenciando tanto a Fajardo como a Ramos por su responsabilidad fiscal de más de $4 billones de pesos. En ese sentido, ambos exfuncionarios tendrán que pagar una billonaria suma de dinero; además, les ha sido negada la nulidad y considerando la gravedad del pleito, podría escalarse a otras instancias judiciales, si así lo requiriese.

Cabe resaltar que la recopilación de datos por parte de la Contraloría dio inicio en noviembre del 2019, dentro de los cuales había un estimado de lucro cesante frente al acontecimiento por un valor de $1,1 billones; no obstante, conforme el proceso ha ido avanzando, el costo estimado por destrucción es de $2.9 billones.

Por otra parte, algunos de los implicados han sido eximidos de lo ocurrido, como es el caso de Jorge Mario Pérez Gallón, Sergio Betancur Palacio, Alejandro Granda Zapata, Ana Cristina Morenos Palacios, Julián Villegas Moreno, entre otros, quienes en su momento eran miembros de la junta directiva de EPM.