Foto: MARCA Claro Usa

Fallece exjugador del PSG tras estar 39 años en estado vegetativo

Los clubes Nimes Olympique, Paris Saint-Germain y Niza anunciaron este lunes la muerte de Jean Pierre Adams, exfutbolista que en 1982 cayó en coma.

Jean Pierre Adams, exfutbolista de reconocidos equipos franceses, nació en Senegal; sin embargo, a muy temprana edad —y gracias a un éxodo religioso— llegó a Francia junto a su abuela. Allí fue inscrito en una escuela donde, tiempo después, sería adoptado por una pareja de oriundos. Aunque su carrera futbolística empezó en Fontainebleau, rápidamente fue convocado para jugar en la Selección de Francia, equipo en el cual jugó nueve temporadas sucesivas y en el que se desempeñó como defensa central. Jean Pierre Adams, al igual que Marius Trésor, fue uno de los primeros jugadores negros en fichar para el seleccionado nacional. Junto a este último, además, creó la alianza central defensiva “Guardia negra”.

En 1982, cuando sus contratos deportivos iban en declive, Adams determinó que quería ser entrenador de jóvenes, por lo que fue a Dijon —ciudad del este de Francia— a formarse. En una de sus clases sufrió una fractura de rodilla que le dejó un tendón lesionado. Por ese motivo, el 17 de marzo de 1982 se dirigió al hospital de Lyon con el fin de reparar la rotura. No obstante, al llegar al centro médico se encontró con que la mayoría de funcionarios estaban en huelga. En consecuencia, la cirugía de rodilla estuvo a cargo de una anestesióloga saturada de trabajo y un aprendiz inexperto.

Tenía 34 años cuando el mal manejo de la intervención quirúrgica lo destinó a estar el resto de su vida bajo un estado vegetativo que lo privó de movimientos voluntarios y de conciencia. Durante la operación, un tubo mal puesto frenó la llegada de aire a los pulmones: en seguida sufrió un ataque cardíaco. Tras el episodio pasó quince meses en el hospital, para después ser trasladado a su casa en Nimes, al sur de Francia. Ahí estuvo en estado de coma hasta la madrugada del lunes, momento en el que falleció a sus 73 años.