Foto: PSN

El Congo busca una manera de controlar el brote de meningitis

Este miércoles se lanzó la alerta en el país africano, pues la Organización Mundial de la Salud en África informó de un brote de meningitis en el noreste del país.

Se han registrado alrededor de 130 muertes; el estado más afectado es Tshopo, pues desde el 7 de septiembre de 2021 ha sido notificado un total de 261 posibles casos.

Esta enfermedad tiene una mortalidad del 50%, según varios expertos y organizaciones como la OMS; además, como se asegura en el siguiente comunicado: «las pruebas de confirmación llevadas a cabo por el Instituto Pasteur de París han detectado Neisseria meningitidis, una de las bacterias que causan la meningitis más frecuente y que puede potencialmente provocar grandes epidemias», desde hace varios meses se tenía el conocimiento de este brote.

Por otro lado, Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS, afirmó:»La meningitis es una infección grave y un gran desafío para la salud pública. Actuamos con rapidez, movilizando medicamentos y conocimientos especializados para apoyar al gobierno a fin de controlar el brote lo más rápidamente posible«.

Cabe destacar que esta enfermedad se transmite a través de la saliva, o, incluso por las gotitas de secreción respiratoria, o faringitis, de las personas infectadas, por lo que la OMS ha afirmado que los países que estén al interior de lo que han denominado como “cinturón rojo» tienen un porcentaje más alto de ser foco de la propagación del brote.