Foto: Asuntos legales

La Corte Constitucional anulará apartado de la ley 2003 del 2019

La entidad judicial manifestó que el artículo reformado por el Congreso, dentro del cual no había impedimento para votar a favor de sectores económicos afines a sus procesos políticos, quedará inhabilitado.

El literal del artículo uno de la ley 2003 del 2019 ha sido declarado inconstitucional, estableciendo que sí habría un conflicto de interés al respecto, dada la relación entre los legisladores y dichas organizaciones, lo cual impide el cumplimiento de los propósitos de sus funciones de manera objetiva.

Este hecho se dio luego de un análisis por parte de la Corte Constitucional a la norma que permitía a los Congresistas votar, debatir o participar en proyectos beneficiosos para quienes han financiado sus campañas electorales, bajo la única exigencia de informar la situación, sin considerarse una restricción, pues según lo estipulado “dicha manifestación no requerirá discusión ni votación”.

Cabe resaltar que a lo largo del documento no estaría plasmada la palabra “beneficio”; sin embargo, durante las ponencias puede interpretarse este como el fin de dicha normativa. Por su parte, esto generó diversas reacciones, pues algunos miembros de la política colombiana se pronunciaron al respecto, como fue el caso del senador Wilson Arias, miembro del Polo Democrático, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: “¡Bien por la decisión! Alertas de que no se haga trampa a través de los partidos”.