Foto: La Jornada Maya

Controversia por la subasta de piezas arqueológicas mexicanas

El día de ayer, el gobierno mexicano informó que habría interpuesto una demanda, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que los objetivos subastados son parte de la cultura del país.

Son al menos 74 las piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son «propiedad de la nación mexicana» de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas; asimismo, las piezas arqueológicas están avalúadas en varios millones de pesos. Así lo sustentó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con la subasta buscan crear conciencia de la preservación de su historia y, como reiteró la Secretaría de Cultura, confirman su compromiso para luchar contra este tipo de crímenes denominados como «tráfico ilícito de bienes culturales» y seguirán trabajando por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera del país.

Cabe destacar que esta subasta se llevaría a cabo el día 21 de septiembre por lo que se espera que los trámites para la devolución de las piezas se agilice para llevarlas a México lo más pronto posible.

Por otro lado, el gobierno afirma que de llevarse a cabo esta subasta con los objetos representativos de la cultura, esta organización estaría apoyando el crimen organizado y al tráfico de piezas arqueológicas.