Foto: Respira Sao

Esto es lo que todos los empleados en Colombia deben tener

Todos los empleadores públicos y privados en el país deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según el ministerio de trabajo, es importante implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), puesto que está comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos.

El SG-SST debe ser implementado por los empleadores, ya que este consiste en el desarrollo lógico y por etapas, es decir, basado en la mejora continua; esto incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.

Así mismo, todo este plan se lleva a cabo con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los respectivos espacios laborales.

Cabe destacar que cada aporte realizado al SST tiene un impacto realmente significativo en la prestación de servicios, aportando valor a la cadena de suministros tanto a los clientes internos como a los internos.

La capacitación y formación de los trabajadores, permite que tengan los conocimientos básicos para saber cómo actuar en caso de una posible emergencia y que participen en los comités del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo…”. Así lo dio a conocer Carlos Quintero, Gerente General de Grupo EULEN Colombia; además, destacó que en la toma de decisiones disminuirá la pérdida de tiempo en la ejecución de los procesos.

Finalmente, Quintero asegura que un personal capacitado garantiza la eficiencia de la empresa, por ende, se da una mejora continua de los procesos operacionales.