Foto: Página oficial de la OPS

Los constantes y múltiples traumas en Haití

Hoy 14 de septiembre de 2021 a las 8:29 de la mañana, se cumplió exactamente un mes del terremoto que sacudió Los Cayos, una zona rural y costera del Sur de Haití.

Recordemos que este país está siendo constantemente afectado por terremotos debido a su ubicación geográfica, como ejemplo de ello, tenemos el ocurrido el 12 de enero del 2010.

Actualmente, Haití cuenta con una población de 11,4 millones habitantes, según el Banco Mundial; sin embargo, cada habitante del país ha quedado con huellas visibles e invisibles, debido a las diversas catástrofes que viven constantemente.

Bajo este contexto, es posible apreciar el caso de Junia, una mujer que asegura: «Tengo miedo y pesadillas después del terremoto”; a su vez, Junia afirma tener un trauma a la hora de dormir, y de acuerdo con la Organización Mundial de Salud un trauma es: ‟ Una emoción negativa producida por una fuerte impresión que excede la capacidad de reacción del individuo.”

Sin embargo, otras instituciones como la Organización Panamericana de Salud (OPS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) brindan ayuda humanitaria en momentos de crisis con apoyo de cooperación internacional.