Foto: Bookólica saborea cultura

Relatos Macabros, la nueva trilogía de Luis A. Suescún

Las editoriales independientes siguen innovando junto a los escritores locales. El autor caleño Luis A. Suescún publicó recientemente su trilogía de Relatos Macabros en la editorial Búmeran Libros S.A.S.

Para el escritor, el compendio de Relatos Macabros es el símbolo que honra las tradiciones orales mediante la palabra escrita, puesto que la trilogía está ampliamente influenciada por los mitos y leyendas colombianos; por eso, y gracias a las herramientas editoriales, la portada de cada libro tiene uno de los colores de la bandera. No obstante, la trilogía también está inspirada en algunas historias fantasmagóricas de Europa y del resto de América.

Los tres volúmenes constan de treinta cuentos pertenecientes al género del terror y la fantasía. Dentro de la poética de Luis A. Suescún se puede destacar el interés hacia la biología de animales extraños: a saber, seres espectrales que pueden abandonar el lugar narrativo para hospedarse en la imaginación y en las pesadillas de los lectores. Por añadidura, el literato denominó su creación ficcional como «la melancolía de la cotidianidad», nombre que suscita el panorama macilento y sentimental de la obra. De igual modo, los atributos cadavéricos y descoloridos de los personajes recuerdan la estética de clásicos como H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne.

Entre las publicaciones de Luis A. Suescún se encuentran títulos como La semilla del vampiro y La peste del solitario. Además, el autor ha sido ganador de reconocimientos internacionales como el que recibió en el Festival de las Ánimas, en España (2019). Galardones que a su vez han ratificado que la literatura independiente puede homologarse a la literatura de masas. Por otro lado, el lanzamiento oficial de la trilogía se hará en la Feria del Libro de Medellín, la cual está prevista para el próximo 24 de septiembre.

La casa de la bruja, El poseído bajo los árboles y Cuando los nidos se rompen son los nombres que inauguran cada tomo. En esta ocasión, El Diurno tuvo la oportunidad de leer uno de los relatos. Se trata de Pescadores bajo una luna roja, cuento que ocurre al sur de Milán y que, a lo largo de las líneas, desarrolla una atmósfera de desespero e intrigas. La protagonista, Alfonsina Vitale, contrae una relación nocturna que finalmente la lleva a la muerte, pero a la muerte inconclusa; dado que una bruja, apodada Beatrice —la Beatrice de Dante Alighieri—, la enferma hasta descomponerla en una masa transparente de la que nacen piojos inmensos. En Alfonsina Vitale todo es largura e inflamación: los bultos, casi monumentales, constituyen la estética del estallido. Igualmente, la alegoría está presente en el cuento. Por un lado, se alude a los círculos del infierno dantesco y, por el otro, al beso como manera de pescar.

Para adquirir en preventa los tomos de Relatos Macabros, la persona puede ingresar a la dirección: www.relatosmacabros.com