Foto: El Universal

Inconformidades de la oposición frente al proyecto de reforma policial

El pasado miércoles inició la primera audiencia pública que busca establecer la viabilidad del nuevo proyecto de ley propuesto por Juan Diego Gómez, mediante el cual se plantea una reforma a la Policía Nacional.

Las modificaciones al estatuto disciplinario de dicha institución fueron presentadas ante el Congreso de la República por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez; además, cuentan con el respaldo del Gobierno actual. Allí se plantean una serie de objetivos que, según lo expuesto, mejorarían el accionar de los uniformados. Dentro de los cambios estarían contempladas una nueva categoría denominada “patrullero de Policía” y la profesionalización de programas educativos, con los cuales mejoraría la formación de quienes hacen parte de la institución.

Sin embargo, los diferentes puntos planteados por Gómez generaron inconformidad en distintos funcionarios de la oposición, entre ellos el representante Alejandro Chacón, miembro de la Cámara liberal, que denominó lo anterior como “una falta de respeto”, pues, según sus declaraciones, primero es necesario escuchar a la ciudadanía, con el fin de conocer sus inconformidades, denuncias y demás acotaciones frente al accionar de los miembros de la Policía Nacional en todo el territorio colombiano.

“Acá lo primero que se debe hacer es escuchar a la comunidad, hay que realizar las audiencias públicas en varias ciudades del país antes de radicar la ponencia”, aseguró Chacón.

Así mismo, el senador Antonio Sanguino respaldó a Chacón e incluso afirmó: “Es inexplicable que las mayorías pretendan imponer una ponencia sin escuchar a los diferentes sectores interesados en la reforma”. Por su parte, Germán Blanco, integrante del Partido Conservador, objetó no haber sido incluido para participar en el debate; sin embargo, cuatro horas después de recibir las 184 páginas que componen la ponencia, su firma estaba en el documento.