Actualmente el Congreso de la República evalúa la propuesta de patentar el servicio militar para los hombres trans. El precepto ya se encuentra siendo analizado en la Comisión Segunda de Cámara.

El planteamiento de la idea estuvo a cargo de Katherine Miranda, delegada del Partido Verde. Según la comisionada, el proyecto busca que la Constitución escriture el derecho que la comunidad trans tiene de prestar el servicio militar. Esto en vista de que, al día de hoy, el reglamento no examina la norma de inclusión en los deberes milicianos.

Hay que señalar que la prestación del servicio militar no será un imperativo; pues los ciudadanos masculinos trans tendrán la potestad de decidir si presentarse a las filas de defensa o no. En consecuencia, la disposición del servicio estaría dada por la voluntad que el individuo tenga de hacer parte de las fuerzas armadas nacionales. Asimismo, el estatuto ha hecho un énfasis en la «masculinidad», ya que las mujeres transgénero sí han sido relegadas con totalidad del servicio comunitario.

La proposición también se dio a raíz de que las valoraciones institucionales estiman, casi siempre, que la colectividad trans no está graduada para ejecutar las labores militaristas; de modo que el «género» sigue siendo un carácter importante en la conceptualización de las aptitudes bélicas.

Por añadidura, la congresista Katherine Miranda advirtió que el Ministerio de Defensa deberá respaldar la igualdad de derechos entre los soldados, puesto que la discriminación no es permisible en ninguno de los casos. Además, acentuó que durante el 2020 cerca de 32 personas trans fueron asesinadas a causa de la nula cultura del respeto a la diferencia.

Por otro lado, Carlos Ardila, titular del Partido Liberal, fijó el plan legislativo que sugiere reformar el servicio militar. La renovación en la ley permitiría que los ciudadanos ahora puedan elegir entre ser soldados o bomberos. De esta forma, las instituciones bomberiles se reanimarían y el servicio militar ya no sería meramente un servicio armígero, sino también un servicio de cercanía y cotidianidad benéfica.