Según el más reciente pronóstico de la compañía Infórmese, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas utilizan el análisis de datos como táctica de desarrollo.

Infórmese es una asociación latinoamericana que durante los últimos años ha apoyado a las empresas emergentes en la visualización de sus proyectos a largo plazo. Con más de 1.200 clientes y un listado de más de 3.750 programas realizados, Infórmese se destaca en descubrir pautas que, escondidas en los datos, esquematizan las preferencias de los usuarios. El lema «Hacer que la analítica suceda» es el compromiso práctico de internarse en los medios de comunicación actuales para asentar que el mundo virtual documenta los comportamientos humanos.

Para la entidad, la regulación y el orden de los datos es la maniobra que propicia el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto debido a que los datos —correctamente examinados— originan cualidades como la innovación: esto es, la agudeza de mostrarse ante las demás empresas como originales y, sobre todo, contemporáneas; pues a medida que los datos cambian (porque las generaciones cambian), las empresas también mudan su accionar, para que, de ese modo, puedan permanecer vigentes y expertas en la resolución de necesidades.

El último análisis hecho por la compañía divulgó que alrededor del 84% de las Pymes están encaminadas al favorecimiento de la analítica, es decir, a la recopilación de datos con propósitos de auges empresariales. Asimismo, se comunicó que Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son las ciudades con la mayor aplicación del análisis de datos. Las cifras y los reportes cualitativos obtenidos a partir de las indagaciones de datos promueven el área de negocios, puesto que se impulsan los servicios distintivos y, a la vez, el progreso comercial.