Foto: Agencia de Información Laboral

Alerta por proyecto que perjudicaría a la juventud

Recientemente, miembros de la oposición dieron a conocer la nueva propuesta del Centro Democrático, mediante la cual pretenden permitir la vinculación laboral de menores de 30 años por menos del salario mínimo y sin prestaciones de ley.

El proyecto, impulsado por la senadora Milla Romero, fue denominado como 099, y busca impulsar la contratación de jóvenes profesionales, quienes obtendrían el 75% del salario mínimo, sin acceso a primas, ni seguridad social, e incluso se considera como una extensión al contrato de aprendizaje.

Dentro de las disposiciones de este plan está considerado que las personas no pueden haber tenido un trabajo previo, y deben haber obtenido título de bachiller, técnico, tecnólogo o profesional en una institución educativa aprobada.

Además, el período de la experiencia laboral no puede ser inferior a un año e igualmente tampoco podrá superar los dos años; así mismo, dicha iniciativa ha sido planteada con el presunto fin de aumentar el empleo en la juventud colombiana.

Al interior del documento se plantea lo siguiente:

“El desempleo juvenil del 30% es un problema mayúsculo en Colombia. Para ayudar a superar este flagelo los congresistas del Centro Democrático proponemos unas reformas al contrato de aprendizaje para que más personas puedan emplearse con mejor remuneración”.

Sin embargo, debido a las condiciones de lo planteado, algunos congresistas de la oposición denunciaron que esto sería una “reforma laboral y pensional disfrazada”.