Foto: Washington Office on Latin America (WOLA)

EE. UU reduciría fondos a Colombia

En la noche de este jueves fueron aprobadas en el Congreso de los Estados Unidos una serie de enmiendas que disminuirían el presupuesto anual de gastos de defensa, dentro de las cuales Colombia estaría directamente implicado.

 

La propuesta planteada por la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, quien solicita a lo largo del documento a los Estados Unidos, la prohibición de venta de armas al Esmad, incluyendo vehículos, gases lacrimógenos e incluso entrenamiento; además, también exige que el dinero proporcionado, no sea invertido en la fumigación de cultivos ilícitos en el territorio colombiano. El proyecto, ya cuenta con el aval de la Cámara de Representantes, pues luego de someterlo a discusión fue aprobado con 362 votos a favor y 59 en contra.

 

Al respecto Ocasio-Cortez, manifestó lo siguiente “limitarían la transferencia de armas a la unidad de la Policía responsable de muchos de los asesinatos de manifestantes y finalmente prohibirían que los fondos de Estados Unidos sean utilizados para respaldar la fumigación aérea”.

 

Sin embargo, para la ejecución de las modificaciones, estas deberán debatirse en el Senado e incluso serán llevadas a conciliación, lo cual podría tardar algunos meses antes de ser dado el veredicto. Por otro lado, la funcionaria exige al Gobierno de Iván Duque un informe detallado sobre la condición de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en el marco del reciente Paro Nacional, debido a las estadísticas obtenidas en donde se reflejan diversos asesinatos durante dicho lapso.

 

Así mismo, el escrito debe contener una evaluación previa de las competencias del Ejército Nacional de Colombia, teniendo en cuenta las denuncias ciudadanas por la militarización de algunas ciudades, durante las fechas contempladas anteriormente.