La donación como un acto de amor. En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos se busca incentivar a los mexicanos a salvar vidas.

 

Este 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de promover esta práctica altruista que ha dado una nueva oportunidad de vida a millones de personas.

 

En México, el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos también busca reconocer y honrar a aquellas personas que en vida decidieron donar para cambiar la salud de otras personas. Cabe recalcar que, según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, un solo donante puede salvar hasta cinco vidas.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México hay 27 mil personas a la espera de un órgano o tejido que les permita mejorar su calidad de vida o sobrevivir a una enfermedad grave.

 

¿Qué es la donación de órganos?

Consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado”, dice la Comisión Nacional de Protección Social a la Salud.

 

Extirpar (Seccionar o cortar mediante cirugía un órgano o una parte enferma del cuerpo)

 

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

 

Riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones, piel, huesos, médula ósea, córnea.

¿Cómo puedo ser donante?

Portar una tarjeta de Donante Voluntario: Documento Oficial de Donación que contiene el consentimiento expreso de todas las personas cuya voluntad, al fallecer, sea donar sus órganos o tejidos.

 

Donación tácita: el consentimiento debe obtenerse de los familiares que se encuentren en el momento de la muerte de la persona.

 

Donación expresa: La persona expresa en vida o por escrito que es su voluntad donar sus órganos después de morir.

 

Durante el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, los médicos, autoridades de salud y el gobierno de México invitan a compartir sus conocimientos y experiencias sobre la donación y reflexionar cómo una persona puede cambiar la vida de otra con esta práctica.