Foto: DW

El Premio Mario Vargas Llosa lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez

La novela ganadora del premio Novela de la IV Bienal Mario Vargas Llosa fue Volver la vista atrás, un relato que gira alrededor de la vida de Sergio Cabrera, un cineasta colombiano, y contiene un poco de ficción.

“Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX”, comenta la presidenta del jurado y cronista argentina, Leila Guerriero.

Los jurados Rosa Beltrán (México), Raquel Chang-Rodríguez (Estado Unidos), Efraín Kristal (Perú) y Fernando Rodríguez Lafuente (España) quedaron impresionados por la obra que presentó el escritor, y el premio fue entregado por unanimidad; el mismo Mario Vargas Llosa señaló: “Esta bienal creo que termina de muy buena manera. Este premio no resulta de la casualidad. Ha premiado a un magnífico escritor”.

Vásquez ha escrito obras como El ruido de las cosas al caer, Historia secreta de Costaguana y Los informantes. Vásquez, además de llevarse el reconocimiento simbólico, es merecedor de 100.000 dólares.