Foto: Colombia Informa

Colombia es el país con más desplazamientos a nivel mundial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación debido al incremento de las cifras de desplazamiento forzoso en Colombia, el cual es del 135% en comparación al 2020, según un informe entregado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tras registrar un aumento de 57.100 desplazados a lo largo del territorio, entre enero y agosto del 2021, Colombia se convierte en el país con mayor número de víctimas por este delito de lesa humanidad.

Por su parte, el organismo internacional hizo un llamado al Estado colombiano para gestionar medidas preventivas que garanticen no solo la reducción de la problemática, sino también la protección a quienes se enfrentan a esta e incluso la judicialización de los responsables de dichas acciones. Así mismo, el CIDH enfatizó nuevamente en las masivas amenazas a líderes sociales y defensores de los derechos humanos en zonas vulnerables.

En el comunicado emitido por el ente, se expresa lo siguiente:

“Organizaciones de la sociedad civil informaron que personas con liderazgo social cuya función es reclamar territorios pertenecientes a familias y comunidades desplazadas, se enfrentan a diversos actos de violencia, incluyendo el asesinato de las mismas”.

Cabe resaltar que, según el documento entregado por la OCHA, los lugares en donde más tiende a presentarse desplazamientos son Arauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Chocó, además de otros departamentos, tanto del pacífico como de la zona noroccidental de Colombia. Por otro lado, dadas las denuncias de algunos habitantes, pudo establecerse que una de las causas del fenómeno podría ser la construcción de instalaciones portuarias y turísticas, es decir, vinculación al orden territorial.

Conozca aquí los detalles del informe realizado por CIDH.