El día de ayer, 30 de septiembre, se realizó el primer festival gastronómico Antioquia Mágica, donde estuvieron presentes grandes platos representantes de los municipios y regiones del departamento.

Platos como el tapado de pescado de Puerto Berrio, la gallina enjalmada de Santo Domingo, el pato ahumado de Necoclí o la tradición panadera de Marinilla fueron algunas de las presentaciones culinarias que tuvieron presencia en este evento, haciendo parte de las 10 experiencias gastronómicas más tradicionales del municipio. Estas fueron expuestas en el Colegio Mayor de Antioquia, un aliado de la gobernación de Antioquia; las alcaldías de los municipios invitados, la Universidad de Antioquia y el Cesde.

Este festival quiso resaltar la importancia de la cultura en Antioquia y de su maravillosa gastronomía, y también, obtener la atención de turistas que quisieran conocer más de los 20 municipios que tiene este departamento. “La cocina tradicional es un factor de identidad cultural. En la cocina tradicional está lo que somos como antioqueños y ese es un valor de identidad que debemos conservar. Lo otro es que la cocina tradicional es un atractivo turístico. Lo que realmente atrae a un turista es conocer las tradiciones culinarias, la cocina propia, la que cuenta historias”, comenta la directora del Programa Antioquia es Mágica, Ana Lucía Cañola.

El evento se realizó para mostrar los avances del proyecto Saberes Gastronómicos, el cual, más que en las preparaciones, se enfoca en las historias y el contexto que rodea toda la gastronomía.