Foto: my-moma

Trabajo y pasión de la artista Miriam Londoño en “Memorias de papel”

La artista realiza una importante muestra en el Centro de Artes de la Universidad Eafit, donde se puede observar el trabajo de años y los procesos del papel a lo largo de los años.

El papel ha estado presente durante años en nuestra sociedad, lo que hace que su evolución sea significativa para todos, al convertirse en un material más manejable y de mayor acceso. Esta evolución es lo que le interesa a Londoño, el proceso y la fabricación de este material, el cómo ha sido la evolución de su trabajo durante 15 años, para lo cual ella ha hecho una ardua investigación que representa a través de una serie de dibujos, textos, retratos, mapas e instalaciones.

“La exposición comienza con las obras realizadas en 2006, que son unas cartas escritas en pulpa de papel, cartas que escribía a familiares desde la distancia. Son de carácter autobiográfico e íntimo, porque son de unos diarios. También hay obras en caligrafía en las que se abordan temas de carácter social y político” explica la artista.

Para Miriam, la fabricación del papel a mano ha sido una práctica bastante interesante, pues para ella este no es solo un lienzo, es un material para sus obras, haciendo un espectáculo bidimensional y tridimensional para sus espectadores; la práctica de hacer el papel a mano la trae desde Tailandia, donde buscaba una forma no convencional, como lo era el lienzo y el bastidor; este interés la llevo a muchos lugares del mundo, donde aprendió distintas técnicas y movimientos que se ven plasmados en las obras de esta exposición.

Foto: Issuu