Hoy, 4 de octubre, el Banco de la República empezará a difundir la moneda conmemorativa del bicentenario de la independencia de Colombia; su monto será de 10.000 pesos y su divulgación se hará solo una vez hasta agotar las existencias.

La exhibición de la moneda al público general estaba dispuesta para ser lanzada entre abril y junio del 2020; sin embargo, su dispersión tuvo que frenarse a causa de la epidemia del Covid-19. El diseño de la moneda está inspirado en la moneda de época distinguida por el nombre de «la india» o «la china», la cual se movió por el territorio colombiano entre los años de 1813 y 1826. Además, se dice que, después de La batalla de Boyacá, fue considerada como una de las primeras monedas enteramente nacionales, es decir, la moneda de la victoria.

La moneda está hecha a base de cobre y níquel; por ese motivo, es de color plateado. Así mismo, su diámetro es de 35 mm, su espesor de 2.6 mm y su peso de 21.75 g. En cuanto a representaciones visuales, el frente de la moneda luce el perfil de una mujer indígena con corona de plumas: la aborigen femenina personifica la «autonomía» de América. Por esa razón, la cláusula que encuadra a la estampa es «Libertad americana, 1819»; año en que se dio La batalla de Boyacá. Por su parte, el reverso de la moneda contiene la consigna «República de Colombia, 2019» y la imagen de La granada —el nombre del país para ese período—. Por añadidura, y dependiendo el ángulo de la mirada, la moneda podrá reflectar las siglas BR o el número 10.

De acuerdo a las normas entregadas por el Banco de la República, quien quiera adquirir la moneda deberá acercarse, con previo agendamiento, a una de las 13 sucursales de la tesorería del banco; allí podrá cambiar máximo cinco monedas, según disponibilidad. Las tesorerías se encuentran en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Quibdó, Riohacha y Villavicencio.