Foto: Las2Orillas

Controversia por nuevas funciones políticas para la jefe del gabinete Duque

Tras haber anulado 33 cargos gubernamentales a finales de septiembre, en las últimas horas el presidente Iván Duque le concedió a María Paula Correa, líder del consejo de ministros del poder ejecutivo, ocupaciones que antes eran responsabilidad de los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores.

De acuerdo al decreto 1185 —establecido por el mandatario el 30 de septiembre del 2021—, y en miras a la salvaguardia del plan nacional de austeridad, el bufete de María Paula Correa acogió 12 nuevas funciones, para un total de 32 cargos vigentes. La jefe del gabinete Duque, quien es abogada egresada de la Universidad de Los Andes y se ha dado a conocer recientemente por ser la principal colaboradora del presidente, es ahora la encargada de pactar los convenios internacionales; tratados que hace un tiempo eran deberes de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.

Junto a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), María Paula Correa tendrá que agenciar el patrocinio de países extranjeros, con el objetivo de generar alianzas que subvencionen el desarrollo colombiano. Además, la titular tendrá que hacerles seguimiento a las decisiones del Congreso, para, de esa forma, avisar al presidente de las más actuales leyes.

Aunque María Paula Correa pasó a ser parte del ojo colectivo hasta mediados del 2018, cuando se convirtió en la secretaria privada del gobierno, la abogada ha acompañado al partido del Centro Democrático desde el 2013 y al movimiento Primero Colombia desde 2009: así, por ejemplo, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue cónsul en Nueva York.

Por último, hay que indicar que las discusiones en torno a los nuevos nombramientos han surgido casi de inmediato; la opinión pública y los delegados de otros partidos debaten que el poder se maximice en una sola persona, dado que esto ocasiona que las resoluciones patrias estén dadas desde una sola óptica.