Foto: La crónica del Quindío

Concierto del Canalón de Timbiquí en el Gaitán

La agrupación celebrará hoy a las 7:00 p.m. sus veinte años en la industria musical  con un gran espectáculo en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, evento que será acompañado por la agrupación La Perla.

Este concierto se hará en el marco de la Franja Gaitán polifónico y los diez años de Idartes. Habrá tres generaciones de músicos, los cuales nos contarán la historia de la institución Canalón con sonidos y música tradicionales que nos harán sentir parte de la historia. Este espectáculo es apoyado por Idartes, la Fundación Escuela Canalón y el Ministerio de Cultura.

Como invitado especial estará La Perla, una agrupación de raíces caribeñas integrada por Karen Forero, Giovanna Mogollón y Diana Sanmiguel, quienes llevan diez años en la industria musical y buscan las tradiciones musicales del caribe y las expresan en sus canciones.

Canalón de Timbiquí hace sonar sus instrumentos permitiéndonos escuchar los sonidos ancestrales del caribe colombiano; las marimbas, los tambores, la percusión guasa y los cantantes son dirigidos por Nidia Góngora, quien ha trabajado con DJ Quantic en colaboraciones para sus giras por Europa.

La agrupación ha participado en eventos como el Festival Petronio Álvarez, en el cual ganaron en las categorías de mejor arreglo de voces, mejor agrupación de marimba y mejor canción inédita, en el 2012 Sofrito Records incluyó en La zorra y el perol, un disco recopilatorio, una de las canciones de Canalón, y en el 2016 obtuvieron un reconocimiento de mejor disco folclor, gracias a su álbum Arrullando, en los premios Shock.