Foto: Clarín

El tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura

Este jueves la Academia Sueca anunció a Abdulrazak Gurnah, de 73 años, como el escritor meritorio de recibir el premio Nobel de Literatura 2021; es de esta manera como el autor tanzano se convierte en el quinto escritor africano en obtener la condecoración.

Conforme a lo descrito por el instituto de Suecia, el máximo galardón literario es concedido al novelista Abdulrazak Gurnah por «su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes», esto es, el ahondamiento en las fatalidades ocasionadas por la ambición del otro, del «colonizador», del bárbaro que se presenta como deidad. Entonces, Abdulrazak Gurnah obtuvo la distinción intelectual por taladrar el núcleo humano con belleza.

A pesar de haber nacido en Zanzíbar, isla de Tanzania, Abdulrazak Gurnah tuvo que refugiarse en Reino Unido desde finales de los años sesenta; por ese motivo, su obra está escrita en inglés y no en suajili, que es su lengua materna. Además —y por ser un autor «poco conocido» o menos comercial que los escritores de best sellers, por ejemplo—, el tanzano tuvo que recurrir a un idioma más global: el inglés que también fue asilo en su destierro.

El ganador del Nobel ha publicado 10 novelas a lo largo de su carrera literaria; al español solo han sido traducidas tres de ellas, sin embargo, solo se sigue vendiendo En la orilla (2003), relato que, justamente, narra la experiencia migratoria de dos africanos a Reino Unido. Abdulrazak Gurnah es un autor que reproduce el éxodo en sus novelas: habla de las peregrinaciones involuntarias, de los viajes donde los pies quedan parduscos, porque el exceso de sangre se ha coagulado y, por eso, el rojo solo puede ser el color con el cual la memoria se sueña a sí misma.

Con el reconocimiento otorgado a Abdulrazak Gurnah, la Academia Sueca resaltó otros confines geográficos y otras formas de hacer literatura; pues de las 118 versiones del premio, 95 ganadores han sido europeos o estadounidenses.