Foto: Israel Económicol

Descubren bodega de vino de hace 1.500 años

Se hallaron restos de un gran complejo de producción de vino en Israel, los cuales se supone son de la época bizantina, y tienen una producción anual de dos millones de litros.

Tras unas excavaciones en Yavné, una ciudad al sur de Israel, los arqueólogos, quienes por más de dos años han excavado, por fin encontraron el magnífico complejo, que data de hace más de 1.500 años, hallando al interior de este: vasijas, lugares para almacenar el vino y grandes prensas. El equipo dirigido por la Autoridad israelí de Antigüedades afirma que parece una gran finca, en la cual se encuentran 5 prensas de 225 m2, dos hornos de alfarería y dos grandes barriles octagonales.

Los arqueólogos Elie Hadad, Liat Nadav-Ziv y Jon Selingman comentan: “Nos sorprendió descubrir aquí una fábrica sofisticada para producir vino en cantidades industriales”. Gracias a estas excavaciones se pudieron encontrar prensas de vino de hace 2.300 años, esto demuestra que la industria ha estado presente por varios siglos, incluso desde que el imperio persa aqueménida reinaba en gran parte de Oriente Medio, siendo la Franja de Gaza y la ciudad adyacente de Ascalón, en el sur de Israel, de donde salía el vino con mejor calidad.

Este gran complejo estará protegido y se convertirá en un parque arqueológico abierto para todo tipo de publico que quiera ir a visitar y conocer más de la historia, según indicaron las autoridades israelís el pasado lunes.