Foto: Colombia más Positiva, Página Web

Salud mental base fundamental para el bienestar integral

Medidas para mejorar la salud Psicológica y emocional

El domingo 10 de octubre se conmemora en Colombia el día mundial de la salud mental apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fecha se celebra con el objetivo de recordar que una mente sana es tan importante como un cuerpo sano, concientizando a las personas sobre la importancia de aspectos como: la importancia de la comunicación, el reconocimiento y el manejo de las emociones, entre otros.

Para contribuir al cuidado de la salud mental de los ciudadanos, la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene a disposición de los habitantes líneas telefónicas de atención psicológica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estas consultas no tienen ningún costo y ofrecen la opción de consulta anónima en caso de ser solicitado por la persona que requiere el servicio.

Este año, entre los meses de enero, febrero y abril, se registraron 958 muertes debido a este fenómeno; la cifra ha ido aumentando hasta alcanzar 1.489, de los cuales 1.213 han sido cometidos por hombres y 276 por mujeres. Este fenómeno representa una preocupante cifra de 13.32% con respecto al mismo periodo comprendido en el año anterior; también indica que por 1 mujer que se quita la vida, 5 hombres también terminan con su vida, según datos del medio web Plaza Capital.

La línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, cuenta con  psicólogos profesionales que prestan este servicio de atención de forma voluntaria y apoyan situaciones como: la conducta suicida, las diferentes formas de violencia (física, sexual, psicológica, negligencia, intimidación escolar, explotación sexual y comercial a niños, niñas y adolescentes; el acoso informático por redes sociales, entre otras), las alteraciones de la conducta alimentaria, los conflictos en las relaciones interpersonales, las dificultades en las pautas de crianza, los problemas y trastornos mentales u otras situaciones de interés para las personas.

Los ciudadanos pueden acceder a este servicio de la siguiente forma, diseñada para todo tipo de público:

Marcar de forma gratuita al número 106 desde un teléfono celular o fijo en Bogotá

Enviar un correo electrónico al email: [email protected]

Redes sociales: Fan Page Facebook/linea106 o Ask: Linea106

Chat por WhatsApp: 3007548933