Foto: Kienyke

Primer Festival Internacional Arte y Memoria “Ciudad deseo”

Bogotá podrá vivir este gran festival del 19 al 23 de octubre, gracias al Instituto distrital de Artes, Idartes. Este evento trae consigo fotografía, grafiti, muralismo, teatro, museos al aire libre, foros, encuentros, tradición, música, arte, danza, performance y muchas cosas más.

Este nuevo espacio pretende ser de diálogo e intercambio de experiencias culturales y artísticas, por medio de las cuales los ciudadanos crearán un espacio de paz y memoria, fomentando la reconciliación, la resiliencia, el fortalecimiento de las comunidades y la ciudadanía de diferentes territorios.

El propósito de este festival es ser, recordar, conectar, sentir y transformar en Bogotá, con ayuda de la Comisión de la Verdad, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Confiar y la presencia de más de 40 invitados entre colectivos sociales, artistas y movimientos sociales.

Este se inaugurará con el Foro: Arte y Memoria sin Fronteras, el día 19 de octubre, a las 4:00 p.m., en el castillo de las artes; mientras que en los próximos días el evento se desplazará a distintos puntos en Ciudad Bolívar, Suba, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa y Usaquén.

Dentro de este marco se incluirá un laboratorio creativo de trajes inteligentes, de los cuales estará a cargo Corazón de Robota y la comunidad LGBTIQ+ del barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires. Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, comenta:

“Ciudad Deseo tendrá su primera edición en un momento en el que Idartes hace un homenaje a su pasado con la celebración de sus 10 años, pero especialmente en un momento en el que trazamos las bases de la que será la conversación cultural en la siguiente década. Este festival se atreve a preguntar sobre las raíces de quienes habitan Bogotá para construir relatos diversos que resignifican la memoria desde las artes y es, también, un sentir colectivo libre de prejuicios y etiquetas para disfrutar todo lo que podemos ser y en lo que nos podemos convertir”.