Foto: Facebook radioterrícola

Radioterrícola: Inclusión y comunicación, una nueva fórmula de visibilizar las capacidades de la discapacidad

La comunicación le abre las puertas a nuevas formas de contar historias.

Radioterrícola nació como un programa radial inclusivo, compuesto por personas con discapacidad, en el año 2019, pero poco a poco evolucionó y hoy es la primera escuela de comunicación inclusiva, conformada por personas con distintos tipos de discapacidad, como lo son la discapacidad psicosocial, cognitiva y visual.

Este equipo de trabajo se encuentra dirigido por Lina María Serna, quien es la directora general; Jonathan Acosta, director de proyectos; Stephanie Pinilla, Diseñadora Gráfica, y Alejandra Ramírez, Coordinadora de Reporteros sin barreras.

Bajo el slogan ‟TENGO DISCAPACIDAD Y HAGO RADIO”, Laura Acosta, Jhon Montoya, Zamoel Guzmán, Tatiana Moncada y Willy Contreras conforman la tripulación de este equipo tan diversamente funcional, como las capacidades que les permiten complementarse tras el micrófono de la cabina para transformar la comunicación, los medios y la sociedad, adquiriendo autonomía y participación activa.

Entre el portafolio de proyectos desarrollados se encuentran El primer Festival Digital de Periodismo Inclusivo, que se llevó a cabo del 17 al 21 de mayo de 202, con la participación de 800 espectadores y 10 reporteros; asimismo, como parte del proyecto titulado  ‟Voces sin barreras”, crearon un audiolibro llamado ‟Sin barreras”, que también cuenta con una versión impresa e ilustrada para facilitar su lectura, disponible al público en www.radioterricola.org

Radioterricola, al ser una escuela de comunicación, cuenta con talleres de periodismo, radio, comunicación, redes sociales y lectoescritura. Este medio también busca capacitar a empresas sobre inclusión. El medio tiene audiencia en Norte de Santander, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca. Actualmente, cuenta con 70 integrantes con discapacidad, su sintonía llega a 5 territorios y lleva 100 programas en vivo, a través de sus redes sociales.