Foto: Revista Semana

Koalas australianos serán vacunados contra la clamidia

El Zoológico de Australia, en alianza con la Universidad de Sunshine Coast, principió el plan de vacunación que aminorará los efectos de la clamidia en 400 koalas australianos.

En la actualidad, tras diez años de investigaciones farmacológicas, la vacuna, de una sola dosis, se encuentra en fase 3, es decir, la etapa en la cual la medicación está lista para ser probada en los marsupiales de forma segura y sin temor a secuelas inesperadas. Según lo dicho por Peter Timms —profesor de microbiología de la Universidad de Sunshine Coast—, la vacuna perfilará dos aspectos: por un lado, prevendrá el contagio de la clamidia y, por el otro, examinará el accionar del medicamento en el organismo de los animales. Esto último porque, a la larga, se espera que la vacuna en koalas pueda dar indicios de la vacuna en humanos.

Asimismo, el comportamiento de la dosis podrá ser estudiado gracias a un microchip que le será implantado a cada uno de los koalas. De esa manera, la post inyección podrá analizarse cuando los koalas sean devueltos a su hábitat. Además, los científicos aseguraron que la vacuna será precisa para la preservación de esta especie; pues a pesar de que la clamidia —enfermedad de transmisión sexual que afecta a más de la mitad de los koalas— ha sido tratada con antibióticos, cientos de marsupiales siguen muriendo a causa de su propagación.

Entonces, la vacuna logrará que los koalas no sean una más de las especies en vía de extinción, dado que el fármaco optimizará la tasa de reproducción y evitará los síntomas desfavorables, por ejemplo: la ceguera por conjuntivitis aguda, el desgaste de la vejiga y la infertilidad.