Hace poco tiempo J Balvin lanzó nueva música y uno de sus videos titulado “Perra” fue una de las canciones más controversiales que ha tenido últimamente el género urbano. Si bien es cierto que en este género las letras son bastante explícitas, muchos consideramos que esta canción se pasó con algunas frases que no solo cosifican a las mujeres, sino que dejan mucho a la imaginación.

Es indudable que durante toda la trayectoria del reggaetón nos hemos encontrado con canciones que precisamente hablan sobre sexo, drogas y alcohol, sin embargo, ninguna de ellas, o por lo menos no que yo recuerde, había generado tanta controversia como lo hizo la última canción de este cantante colombiano. Su video ya fue retirado de la plataforma de YouTube, no obstante, aún no se conoce la razón por la cual esto sucedió, es muy probable que el video haya recibido muchos comentarios y los gestores de esta plataforma hayan decidido retirarlo por vulnerar ciertos derechos.

En un momento de reflexión, he considerado que hay tantos temas tan importantes para tratar que resulta inconcebible que una canción hable de algo tan superficial. Teniendo la voz y el talento que J Balvin tiene, podría convertirse en un artista que causa trascendencia y no polémica por temas que son irrelevantes. Aclaro, no estoy diciendo que deba “meterse en el cuento” político extremista, sino que evidentemente hace poco también fue criticado por dar apoyo a causas sociales de otros países, pero cuando se presenta algo en su país de origen se hace “el de la vista gorda”.

El video musical es bastante sugestivo y mientras lo veía me causó desagrado. Actualmente hay una gran preocupación por el turismo sexual que se está dando en las plazas principales de Medellín y, sin embargo, esto tampoco pareció importar. Durante muchos años se ha luchado por los derechos de las mujeres y ha sido bastante difícil acceder a ellos, precisamente porque muchos artistas cosifican al género femenino. Como mencioné anteriormente, el reconocimiento que tiene este y otros artistas en el mundo debería ser utilizado para causar un impacto importante, pues muchos conocemos la trascendencia que puede tener una campaña, un video o incluso una pequeña opinión con respecto a temas sociales, ambientales, entre otros. Claro, nadie está obligado a opinar sobre algo que no quiere, pero se debería reconsiderar cómo se está utilizando una voz tan importante como la de estos artistas.