Foto: Revista Enfoque

Resurge el legado musical del poeta de Los Llanos Juan Harvey Caicedo

18 años después de la muerte de Juan Harvey Caicedo, la compañía de publicidad Radar Agencia, en unión con las emisoras de la cuenca del Orinoco, comenzó a divulgar desde este jueves, 21 de octubre, un homenaje a las composiciones del caucano.

Nacido en Santander de Quilichao, Juan Harvey Caicedo fue periodista, locutor y representante de la lectura poética en voz alta: a saber, sus declamaciones lo convirtieron en una de las figuras más descollantes del folclor llanero. Esto porque sus canciones son la imagen de la cultura popular y la vida oral de los Llanos Orientales.

Así, por ejemplo, en su canción «El caporal y el espanto» el cantautor recopila el misticismo de La Orinoquía aludiendo a arquetipos como La Virgen del Carmen, las ánimas, los conciertos embrujados o los murmullos espectrales. Además, la caracterización del entorno sugiere ese hielo nocturno en el que los oídos de los caballos y los toros quisieran ser atajos al silencio, a causa del miedo.

Para los habitantes del sector, Juan Harvey Caicedo era la voz que todos querían escuchar; el «juglar moderno» los fascinó durante 45 años. Asimismo, dentro de su discografía, de aproximadamente 30 canciones, se encuentran títulos como «Tributo al Llano» y «Ser llanero cuesta caro».

Por último, quienes quieran complacerse con este homenaje y con dos de los álbumes de Caicedo pueden hacerlo ingresando a la página www.juanharveycaicedo.com.