Foto: news.un.org

Barreras políticas y empresariales impiden la vacunación de personal médico en África

Países del Pacífico Occidental y África tienen un índice bajo de vacunación, pues solo han alcanzado un 10%, dada la falta de cooperación internacional y las barreras políticas.

A pesar de las múltiples solicitudes de cooperación internacional que ha hecho la OMS, esta organización estima que en el lapso de tiempo comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021, la cifra de personal médico fallecido por Covid 19 oscila entre 80.000 y 180.000.

Estas preocupantes cifras fueron el pilar para hacerle un llamado de atención a cada uno de los países vinculados a la OMS, para que fortalezcan el seguimiento que permita establecer entre sus profesionales sanitarios ¿quiénes se encuentran infectados?, y ¿cuántos son?, además de reportar ¿cuántos han fallecido como consecuencia del cumplimiento de su labor?

Un artículo disponible en el portal web de la OMS indica que

‟los datos de los que dispone la agencia sanitaria de la ONU de 119 países indican que, en septiembre de 2021, una media de dos de cada cinco trabajadores sanitarios y asistenciales estaba totalmente vacunados. Sin embargo, esta cifra queda matizada por el hecho de que hay una diferencia considerable entre regiones y grupos económicos”.  

Precisamente, 22 de estos países con ingresos económicos altos poseen un índice mayor al 80% del personal médico con esquema completo de vacunación, mientras que en otros como África y Nueva Zelanda, la cifra es inferior al 10%.

Durante una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reprocho que, tras diez meses de la aprobación de las primeras vacunas, todavía hay millones de trabajadores sanitarios no vacunados, y responsabilizó de esta situación a los países y a las empresas que controlan el suministro mundial de vacunas.

En esta rueda de prensa Tedros también asegura: ‟Hay 82 países que corren el riesgo de no alcanzar ese objetivo e indica que el único problema en el 75% de ellas es que no han recibido el suministro suficiente de vacunas”.

“La barrera no es la producción. Las barreras son la política y los beneficios. Los países del G20 se han comprometido a donar más de 1200 millones de dosis a COVAX. Hasta ahora, sólo se han entregado 150 millones”, aseveró.

Adicionalmente, señaló que no hay una fecha establecida para la llegada de la mayoría de las donaciones.

“No sabemos qué va a llegar y cuándo. Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá COVAX, ni cuándo lo recibiremos. No podemos tener equidad sin transparencia”, manifestó.