Foto: El Tiempo

Íngrid Betancourt pidió la personería jurídica de su partido

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt notificó este lunes la petición que presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de obtener la personería jurídica para su partido «Verde Oxígeno».

Luego de que la Corte Constitucional aprobara el repertorio político del Nuevo Liberalismo, Íngrid Betancourt elogió la resolución para, en seguida, radicar la solicitud de representar legítimamente los derechos y las obligaciones del antiguo movimiento legislativo «Verde Oxígeno»; pues, de conseguir la personería jurídica, el partido ampararía a la Coalición de la Esperanza en las próximas elecciones del 2022. Además, Betancourt señaló en su cuenta de Twitter que la labor del partido será agotar la deshonestidad estatal y la violencia.

De igual forma, cabe subrayar que en los últimos meses se ha validado la aparición y consolidación de partidos con ideologías distantes a las administraciones antecesoras: es, por ejemplo, el caso de la Colombia Humana, gestionada por Gustavo Petro, movimiento político que en septiembre del 2021 alcanzó la personería jurídica para, con ese logro, adherirse a los curules del Congreso y postularse a la presidencia.

Por otro lado, en una conversación con la FM, Íngrid Betancourt afirmó que los dos candidatos a los cuales su partido respaldaría sería en primera instancia a Sergio Fajardo y, en segunda, a Alejandro Gaviria. Según sus declaraciones, lo cierto es que «Verde Oxígeno» se uniría con la Coalición de la Esperanza, alianza de centro y centro-izquierda que está capitaneada por líderes como Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de La Calle.

Asimismo, Betancourt no descartó la idea de postular candidatos al Senado y al Congreso en delegación del «Verde Oxígeno». Por último, se vale recordar que el partido fue fundado por la misma exsenadora en 1998; sin embargo, dejó de participar en los comicios y campañas democráticas cuando en el 2002 Betancourt fue secuestrada por las FARC y, a la vez, candidateada a la presidencia.