Juan Pablo Páez Barrera, cuyo nombre artístico es Híbrido, emitió oficialmente su reproducción extendida (EP), a la cual le dio el nombre de «Haciendo Historia».

Con más de 25 años de camino cultural, Híbrido —intérprete de tambora, oriundo de Gamarra, Cesar—, hace, con este lanzamiento artístico, una ofrenda que revela la gratitud y el encanto por el folclore colombiano. La guacherna, el berroche y el chandé son los ritmos que medran sus composiciones: melodías que, según el propio autor, resucitan el espíritu y la memoria de los hacedores musicales que ya no están en cuerpo. Además, el EP es la señal que surca lo que será su álbum, disco programado para lanzarse a finales de noviembre.

En afinidad a su afecto por las cadencias típicas del noroeste y sudoeste de Colombia, «Híbrido» fue el término con el cual el artista quiso nominarse; pues la palabra «Híbrido» apunta al nude de tiempos que es la mirada del pasado y la actual; algo así como ese cruce que se da entre el río y el mar en Don Diego, Magdalena. De esa manera, las armonías y las métricas se renuevan con el proceder del círculo: esto es, sin negar lo antiguo, para volver, infinitamente, al inicio.

Por su parte, la inspiración de las canciones estuvo dada por la cotidianidad de Gamarra, municipio que, a las orillas del río Magdalena, invoca la cultura acuática, al río que es igual de bendito a los santos. Asimismo, las canciones están hechas a partir de metáforas zoomorfas, como las avispas e insignias como la flor de coral, planta que, junto al baile del ritmo de la tambora, encomia al matriarcado.

Para escuchar las melodías de este EP, que nacieron también desde la mezcla de las culturas indígenas, africanas y europeas, puede ingresar a los siguientes links:

«Soy folclore»

«Las avispas»

«La flor de coral»

«Herencia»