El propósito de esta decisión, según el Ministerio de Salud, es lograr que en los diferentes lugares del país se avance con el Plan Nacional de Vacunación, para así poder reactivar completamente las actividades recreativas, culturales y deportivas.

Esta iniciativa pretende que en los lugares con aforo máximo cada persona presente el carné de vacunación para poder asistir a estos; El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1687, en la cual se modifica la Resolución 777 de 2021, queriendo incrementar el aforo máximo en estos eventos. El ministro de salud, Fernando Ruiz, asegura que “estas medidas están orientadas, fundamentalmente, a lograr que en los diferentes lugares del país se avance en el Plan Nacional de Vacunación y que podamos disfrutar de estas actividades recreativas, culturales y deportivas, de manera segura”.

Esta iniciativa se divide en tres ciclos:

Ciclo número 1: inició en el momento en que empezó a regir la resolución y se extendió hasta cuando el distrito o municipio alcanzó una cobertura del 69% de la vacunación de la población priorizada en la Fase 1 (Etapa 1, 2 y 3) del Plan Nacional de Vacunación.

Ciclo número 2: este ciclo es en el que estamos actualmente, donde el municipio o distrito alcanzó una cobertura del 70% de la vacunación contra el covid-19 de la población priorizada de la Fase 1 (Etapas 1, 2 y 3). También podrá iniciar cuando el municipio o distrito alcance un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal que supere el 0.5. En este ciclo se autorizó a los alcaldes a ampliar el aforo al 75%, requiriendo como requisito presentar el carné de vacunación.

Ciclo número 3: inicia cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75 y se extenderá hasta la vigencia de la presente resolución. En este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de un metro y se respete un aforo máximo de 75% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento. En este ciclo se pretende ampliar el aforo a un 100%, y en él todos deben presentar el carné de vacunación.

En el siguiente Link usted puede consultar el certificado de vacunación: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1