El taller de crítica e investigación sobre el cine y la producción audiovisual afro Imaginarios diaspóricos es presentado por la Cinemateca de Bogotá y el Grupo de Poblaciones de la Subdirección de las Artes del Idartes, en convenio con el Wi Da Monikongo-Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia.

Esta convocatoria finalizó el pasado 25 de octubre, donde fueron invitados a participar los periodistas; medios de comunicación —incluidos alternativos—; realizadores audiovisuales; realizadores comunitarios; colaboradores de revistas culturales, de cine y culturas visuales; críticos; docentes de distintas áreas del conocimiento y blogueros. Este taller se divide en tres aspectos:

Charlas Magistrales: en este espacio los invitados podrán exponer sus resultados de investigación con sus respectivos argumentos y postulados, esto referente a las diferentes temáticas del cine y el audiovisual afro.

Laboratorios de escritura: aquí encontraremos espacios donde la teoría y la práctica serán una sola, donde los tutores orientarán a los participantes sobre las herramientas y técnicas sobre el desarrollo de la escritura creativa, con géneros como crónica, ensayo, entrevista, podcast, entre otros.

Visualización de películas: podremos asistir a diversas visualizaciones de las producciones audiovisuales que están programadas en la Muestra Afro.

Este taller es parte de la 6.ª edición de la Muestra Afro, y propone una introducción a los estudios sobre el cine y el audiovisual afrodiaspórico, donde los asistentes, a partir de los estudios culturales y afrocolombianos, puedan desarrollar sus textos, ideas, críticas y producciones sonoras, apreciando la cinematografía, técnicas de escritura, creaciones sonoras y video ensayo.