Foto: periodicovirtual.com

Juez otorga plazo de 72 horas para reprogramar la eutanasia de Marta Sepúlveda

La IPS del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) deberá reprogramar el procedimiento, según lo establecido por el decreto 2591 de 1991, el cual establece tiempo límite al cumplimiento de acciones de tutela.

Este miércoles 27 de octubre, tras 18 días de la fecha que Martha había elegido para someterse al procedimiento, un juez del juzgado civil 20 de la ciudad de Medellín, Colombia, le ordeno a la IPS Indocol cumplir con lo establecido por el Comité científico interdisciplinario para morir dignamente en su fallo del 6 de agosto.

Esto debido a que el pasado viernes 8 de octubre de 2021, a pocas horas de someterse a la Eutanasia, a Martha Sepúlveda se le notificó la cancelación del procedimiento de muerte digna que se había programado para el domingo 10 de octubre a las 7 a.m., según la solicitud y deseo de Martha Sepúlveda, una persona que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), desde el año 2018.

En la nueva resolución, un panel de especialistas determinó que la paciente “cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”.

Por su parte, en el comunicado emitido por la IPS Indocol el pasado 8 de octubre, el comité médico de dicha institución indico que Sepúlveda “tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a 6 meses” y que por eso canceló el procedimiento.

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, afirmó que ellos en ningún momento habían solicitado un segundo comité, aseverando: “No deja de ser bien particular que todas estas circunstancias y actuares arbitrarios por parte de la IPS hayan tenido lugar justo después de la viralización de la de la noticia”.

Adicionalmente, Federico señalo que su mamá había regresado al estado psicológico y emocional que le transmitía sentimientos de “desesperanza, tristeza, y ansiedad de su futuro, porque le quitaron la seguridad que le habían dado (con la eutanasia) de poder tener un fin de su vida digno”.

Entre tanto, la familia y su abogada argumentan que lo sucedido fue una vulneración de un derecho fundamental, ya que, según Federico Rondón, su mamá cada vez depende más de sus cuidados, como lo reveló un examen médico difundido por el portal La Silla Vacía, que evidenciaba un mayor deterioro de la marcha y pérdida de fuerza en sus miembros superiores.

En los próximos días Martha deberá notificar al Juzgado y a la IPS Indocol la nueva fecha que ha elegido para llevar a cabo el procedimiento con el cual busca ponerle fin a todo el sufrimiento, dolor y deterioro que ha vivido desde hace varios años y que la motiva a tomar esta decisión.