La agrupación de rock alternativo Muân estrena «Selva», su álbum debut

Después de 14 años de trayectoria artística, la banda de rock colombiano Muân lanza al público su primer álbum, cuyo nombre es «Selva».

A lo largo del tiempo, el conjunto musical ha contradicho los valores tradicionales de la sociedad, a saber, ha insistido en invertir los significados retrógrados de la desidia o de las unciones religiosas; por lo que la innovación semántica de sus canciones está fundada sobre el adoquín que no es una piedra, sino muchas: esos minerales sólidos que tienen rostro de preguntas.

Mediante el acoplamiento de ritmos como el rock, blues y géneros latinos, Muân ha erigido su identidad, la traza que es herencia, pero también parto; pues, en ocasiones, la música es un pasado siempre actualizado. Así: antes, durante y ulteriormente al 2007, fecha en la que se alzó el grupo, los integrantes de la banda han recogido las influencias que guardaron de los proyectos Kilcrops y Pescao Vivo.

De los 11 temas que componen el álbum, 4 ya habían sido lanzados (3 en el 2020 y 1 en el 2021). Tal es el caso de «Selva», «Atrapado», «Hacia Ti» y «Violeta».

Selva

En esta canción se reprueba la fogosidad con la cual los seres humanos se ciegan ante un culto, cuya reverencia impide la postura crítica; por eso, la selva, que es también el origen y el destino de los mamíferos bípedos, se vuelve una selva desgarrada. Por otro lado, y en cuanto a la composición sonora, las guitarras funky-progresivas se mezclan con los distintos tañidos colombianos.

Atrapado

Musicalmente, esta melodía está animada por los riffs de Steve Vai en Bad Horsie y por los slides de Jimmy Page. De esa manera, es como el estilo Groove funky se despliega a medida que avanza la canción. Además, la letra toma a la Pereza como personaje principal con el fin de reformarla; es decir que la quietud del cuerpo inmóvil se redefine como necesaria para que la expansión de la creatividad sea posible, dado que, de no hacerlo, el hombre no sería más que una cabeza enterrada dentro de un paraíso inútil.

Hacia Ti

Aquí el protagonismo es para las rupturas amorosas. En medio del dolor, el silencio congela a las palabras, aunque los sentimientos se desborden.

Violeta

De las cuatro cantinelas, es la más narrativa. La figura del grito de un niño, que avisa la llegada de las fuerzas disidentes al territorio, es la representación del conflicto armado en Colombia. En consecuencia, ahí cada voz es aflictiva.

Por último, cabe mencionar que el resto de las canciones irán siendo lanzadas paulatinamente.