Fotos: Costumbres

Ibagué y Pasto se unen a las ciudades más creativas según la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado la lista de las 49 ciudades más creativas del mundo, que se unen a la Red de Ciudades Creativas.

Entre ellas se encuentra Ibagué como la ciudad creativa de la música. También se hizo un reconocimiento a Pasto e Ibagué por apoyar el desarrollo de las industrias creativas y culturales.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en el año 2004 con el fin de promover la colaboración entre las ciudades que tengan el factor de la creatividad como punto importante y estratégico del desarrollo urbano sostenible. Esta Red cuenta con 295 ciudades de 90 países de todo el mundo; entre ellas, las 49 ciudades recientemente incluidas. Todas ellas han incluido disciplinas como la música, la gastronomía o la artesanía, según informó la organización.

Por su parte, Pasto presenta dos manifestaciones, que son el Carnaval de Negros y Blancos y el Barniz de Pasto, las cuales son reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; del mismo modo, Ibagué es llamada la capital musical de Colombia y fomenta una gran agenda creativa, la cual lleva tres Áreas del Desarrollo Naranja (ADN), las cuales son la Ciudad Musical, Creasur y Zona G. Estas ciudades fueron impulsadas y postuladas por el Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia, en conjunto con los gobiernos de cada ciudad, con el fin de promocionar el aumento de la Economía Naranja en Colombia.