Fotos: Pantallazo Instagram @narcolombia.club

“Narcolombia”, una exposición sobre el narcotráfico en Colombia

Esta exposición muestra desde la perspectiva de la “narcoestética” algo más de los impactos que ha tenido el tráfico ilegal de drogas. Este evento estará hasta diciembre en el edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes.

Esta muestra es presentada por Andrea Infante, Omar Rincón, Lucas Ospina, Xavier Andrade, Paula Leuro y Santiago Rueda. Allí se quieren plasmar las repercusiones y símbolos que el narcotráfico ha dejado en Colombia en tres diferentes secciones: el arte, la antropología y el análisis de los medios. En esta exposición podemos hallar un mural en el cual hay muchas caras que para todos son conocidas, como Daneidy Barrera (Epa Colombia), Alejandra Azcárate, Amparo Grisales, Marta Lucía Ramírez, Uribe, Santos, Duque, la primera dama, Pastrana, Vicky Dávila, María Fernanda Cabal, Pacho Santos, Francisco el Matemático y Antonio Caro; están también los rostros de Omar Rincón, Lucas Ospina y Xavier Andrade. Los curadores llevan una camiseta que dice “Todo está muy facho”. Este mural es con el fin de que el público sepa que todos hacen parte de este comercio.

Esta exhibición sale de un proyecto de investigación y creación desde el año 2017. Allí, el público hace parte de la muestra y se sienten identificados con la narrativa que allí se expone. “Nuestra ética a la colombiana tiene un criterio ambiguo: ‘lo narco’. Este adjetivo se usa para calificar negativamente nuestro gusto, nuestro exhibicionismo y la moral del todo vale, o sea, para exhibir una superioridad moral sobre los otros”, afirma Omar Rincón en una columna publicada en el 2018.

Por su parte, la banda El Mezcal compuso el narcocorrido titulado «Tres Académicos», inspirado en los representantes de la exhibición.