En el marco de conmemorar los tres años de mandato de la Comisión de la Verdad, esta ha elaborado dos obras que se presentarán en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, en el Teatro El Ensueño y en escenarios móviles de diversas localidades. Estas obras son ‘La resurrección de los condenados’ y ‘Salida al sol, camino a la paz’.

Este proyecto empezó el pasado 7 de noviembre y culminará el próximo 26 de noviembre. Estas obras están producidas en alianza con el Instituto Distrital de Artes (Idartes) y la corporación La Paz Querida, para conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y sus tres años de mandato.

Estas obras fueron seleccionadas luego de invitar a los directores dramaturgos de la ciudad de Bogotá a que realizaran una obra referente al conflicto armado en Colombia. Ambas obras pasan por un relato trágico a un relato épico que visualiza el camino de la paz, la convivencia y la no repetición del conflicto armado interno.

“Desde la Comisión de la Verdad queremos conmover y movilizar en torno a lo que nos sucedió durante tantos años de guerra, desde distintos lenguajes. El teatro tiene la potencia de contar la vida, de asomarnos a otros escenarios que no podríamos ver. Esperamos que sea un medio para que, quienes no han entendido que esta guerra tiene que parar, y que no podemos repetir lo que históricamente hemos venido repitiendo, lo hagan gracias a prácticas como el teatro, el cine o la música. Los dramaturgos han sabido poner en escena lo que, esperamos, se convierta en una comunicación muy profunda sobre la realidad colombiana. Por eso presentamos estas dos obras de teatro, como parte del legado que la Comisión de la Verdad le dejará a la sociedad y al mundo”, comenta la comisionada Lucía González.

La obra “Salida al sol” estará el próximo 21 de noviembre en el Teatro El Ensueño, a partir de las 3:00 p.m. La entrada es gratuita, pero el ingreso debe ser con boletería.

Link serie de la Comisión de la Verdad (Luz de la noche):