Foto: bogotá.gov.co

Sexta edición de la Muestra Afro en la Cinemateca de Bogotá

A partir del próximo 18 de noviembre hasta el 25 del mismo mes, la Cinemateca contará con espacios dedicados a la muestra y el encuentro de la cultura Afrodescendiente. Esta edición es presentada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Subdirección de las Artes – Grupos Étnicos, la Cinemateca de Bogotá y el colectivo Wida Monikongo – Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia.

Esta gran Muestra Afro 2021 estará dividida en dos secciones: la primera es la Muestra Nacional, curada por el colectivo Wi Da Monikongo, donde podremos apreciar alrededor de 13 películas, las cuales relacionan el arte audiovisual con el afrofuturismo, donde desde la tecnología y las diferentes narrativas se puede afirmar la existencia de las personas Afro.

La segunda sección es la Muestra Internacional denominada Cines Afro-Femeninos: Reimaginando Mundos, dirigida por Kênia Freitas, crítica e investigadora de cine. Allí se comentarán una serie de películas, las cuales llevan a revisar nuevamente la película “De cierta manera” (1974) de Sara Gómez, película pionera y radical de la cineasta.

“Las películas aquí reunidas, realizadas por cineastas negras de diferentes orígenes, presentan narrativas de y con mujeres involucradas en el cuestionamiento y construcción de formas de vivir plenas para sí mismas y para todos. Son películas que reinventan mundos dentro y fuera del cine”, comenta Kênia.

Los metrajes estarán acompañados de cuatro conversatorios, los cuales serán transmitidos por las redes sociales de la Cinemateca. El 19 de noviembre será Así nos vemos; el 22 noviembre, Presencias y representación: Mujeres negras en los cines de América Latina y el Caribe; el 23 de noviembre, ¿Acaso no soy una mujer?, y por último el 25 de noviembre se presentará Movimientos negros, luchas políticas.

Según afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, “Para la Cinemateca de Bogotá es importante seguir fortaleciendo la Muestra Afro, como un espacio de libertad, de expresión y de trabajo en conjunto con las poblaciones que buscan lugares para la circulación y desarrollo de sus contenidos”.