Foto :Relaciones Exteriores de México

México, nuevo integrante del Consejo Ejecutivo de la Unesco

El día de ayer la cancillería mexicana informó que el país había sido elegido, en el marco de la 41 Conferencia General del ente internacional, como el nuevo integrante del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el periodo 2021-2025.

Se comunicó que México recibió el mayor número de votos de América Latina y el Caribe. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que el país estará encargado de conducir y revisar los trabajos de la organización; entre las prioridades que fueron debatidas y posicionadas en la 41 Conferencia General están la cultura y el desarrollo, la lucha contra la discriminación y el racismo, y las nuevas tecnologías.

“Durante el encuentro se han aprobado varios instrumentos normativos de alcance mundial, incluyendo la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es establecer por primera vez una base ética sólida sobre el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial” afirmó la Cancillería.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su compromiso con los organismos multilaterales para mejorar el desarrollo de las políticas culturales y de innovación tecnológica, con el fin de ser uno de los ejes centrales en el encuentro mundial que tiene lugar del 9 al 24 de noviembre, en Francia. Se prevé la celebración de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), la cual será realizada en México del 28 al 30 de septiembre de 2022.

Por su parte, Haití también ingresó, junto a otros 57 países, al Consejo ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).