El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) instaló el nuevo espacio de esterilizaciones para perros y gatos:  la Unidad de Cuidado Animal (UCA), donde las personas podrán acercarse.

La ubicación del UCA es en la carrera 106A #67-02, en la localidad de Engativá, allí podrán acudir los ciudadanos de Bogotá que tengan sus animales de compañía, de los estratos 0, 1, 2 y 3. El servicio que allí prestan es totalmente gratuito, la persona que lleve al animal debe ser mayor de edad, llevar fotocopia del documento de identidad y fotocopia de un recibo de servicio público del hogar donde reside el animal.

Las instalaciones cuentan con dos consultorios, tres quirófanos, una sala de recuperación y otra de postoperatorio, el procedimiento de esterilización es ambulatorio y es efectuado por un grupo de especialistas en animales que estén en buenas condiciones de salud. Por esto, el IDPYBA recomienda hacer exámenes prequirúrgicos, tales como cuadro hemático, ATL y creatinina. Esto con el fin de que no haya complicaciones durante el procedimiento; aun así, durante el proceso se realiza una valoración clínica para confirmar que el animal se encuentre en condiciones para esta cirugía. Entre la valorización se encuentra la medicación, anestesia, procedimiento quirúrgico, recuperación y por último entrega con recomendaciones.

Para acceder a la esterilización del animal, ya sea en el punto fijo o en unidades móviles, el dueño del animal debe tener cita previa y llegar con disponibilidad de tiempo, la cita puede solicitarse los siguientes canales oficiales: la página web del IDPYBA, en la sección de esterilizaciones; en los CADE y SuperCADE (Américas, Manitas, Bosa y Suba o los CADE La Victoria y Santa Helena); en la sede administrativa (Carrera 10 #26-51 Piso 8, Torre Sur, Residencias Tequendama) o en el teléfono fijo 6477117. Por estos medios puede acceder a un código de asignación QR, el cual debe llevar en físico el día de la cita.