Foto: Semana

“El Libro Viajero” ganó la convocatoria del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

El proyecto cultural de Chipaque, Cundinamarca, “El Libro Viajero”, tuvo como objetivo la descentralización de la biblioteca pública del municipio de Chipaque, con el fin de llevarla a las zonas rurales de la región, para así adelantar los procesos de lectura y escritura de la población campesina.

Este proyecto ganó la 9 Convocatoria de Ayudas 2021 del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas. Este proceso pretende que más de 5.000 habitantes de las 23 veredas del municipio puedan acceder de manera eficaz y fácil a la lectura, alfabetización y algunos términos de matemáticas, los cuales harán que la población tengan las competencias básicas de la etapa escolar.

En el territorio se instalarán semilleros, los cuales serán promotores de la lectoescritura, al tener como función principal descentralizar las actividades de la biblioteca. Para hacer que estos semilleros sean posibles, se abrieron espacios de capacitación para jóvenes y adultos, quienes aprenderán, junto a profesionales con visión política, territorial, social, ambiental y cultural, a ser los viajeros del libro, quienes llevarán palabras, conocimientos y libros a toda la región, incluyendo los rincones más recónditos de esta.

Liliana Correal, cofundadora del proyecto reconocido por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, afirma: “Esta idea nace con el principal objetivo de conectar el sector rural del municipio de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara. Nos dimos cuenta de que la asistencia de habitantes de la zona rural a nuestras instalaciones es prácticamente nula, muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano. Este es un proyecto que pretende generar grandes impactos para esta comunidad pues ha de romper brechas en términos de educación y de accesibilidad de manera que las comunidades adquieran capacidades que les permitan obtener mayores oportunidades y mejor calidad de vida”.